Breve Biografía

Dorotea de Chopitea de Villota nació en Chile el 4 de junio de 1816.
Era la hija menor del rico comerciante español Pedro Nolasco de Chopitea, oriundo de una familia noble de Lequeitio (Vizcaya), que tras hacer fortuna en Chile, y por adversas circunstancias políticas, hubo de regresar accidentadamente a España en 1819. La ciudad de Barcelona fue la escogida para establecerse y empezar una nueva vida. Dorotea tenía sólo tres años cuando llegó a la ciudad condal. La calle Montcada, donde residían, y la Iglesia de Santa María del Mar, su parroquia, fueron testigos de su juventud.

En 1832, con tan solo los 16 años de edad, casó con José Maria Serra, perteneciente a otra familia de emigrados de Chile y activos comerciantes. Con él tuvo seis hijas y formó una sólida familia, de profundas costumbres cristianas. La educación de sus hijas, el cuidado de su hogar y la devoción por su marido constituyeron desde entonces los pilares de su vida, junto a una profunda y constante vida espiritual, guiada por su consejero espiritual, Mosén Naudó, vicario de Santa María del Mar.

El trabajo y buena fortuna de José María Serra en los negocios aportó pronto una notable bonanza económica a la familia. Serra fue uno de los fundadores, en 1844, del Banco de Barcelona y de la importante metalúrgica La Maquinista Terrestre y Marítima, en 1855. Los Serra se convirtieron en una de las familias de mayor renta de la ciudad, lo cual les permitió la construcción de una gran casa señorial, en la Gran Vía, a la que trasladaron su residencia en 1870.

A pesar de la comodidad económica y de su notable posición social, doña Dorotea no cesó en su auténtica espiritualidad evangélica; y más bien al contrario, se despertó en ella una intensa actividad benefactora y de defensa de la Iglesia, debido a dos motivos históricos:

  1. Los ataques y mermas que la Iglesia sufrió en Barcelona durante los convulsos sucesos de la Primera Guerra Carlista, el Liberalismo exaltado y la Desamortización de Mendizábal (1833-1844), seguidos del Bienio Progresista y la Desamortización de Madoz (1853-1855).

  2. Los efectos sociales adversos causados por la pionera Revolución Industrial en Barcelona, con unos grados de miseria, en la nueva clase trabajadora, hasta ahora desconocidos.

Como llamada por una vocación social y espiritual, doña Dorotea consagró su vida y su economía a las Obras de Caridad, con la singularidad de su auténtica y sacrificada implicación personal, junto a la eficacia de su gestión, que hicieron posible la puesta en marcha de numerosos proyectos de Beneficencia, dirigidos a cuidar de las necesidades sociales, educativas y morales, de los más pobres de Barcelona. Más de una treintena de instituciones (Iglesias, Hospitales, Escuelas, Asilos) se debieron a su intervención, con la colaboración de una decena de órdenes religiosas.

Doña Dorotea enviudó en 1882, triste suceso que hizo dedicar la última década de su biografía, en absoluta entrega, a sus proyectos caritativos, con especial atención a la traída de la Orden de Salesianos a Barcelona y la creación de las Escuelas Profesionales de Sarriá, el Colegio Salesiano de San José y otras instituciones religiosas encaminadas a la educación y formación de jóvenes pobres.

La fama de bondad, generosidad y santidad de doña Dorotea fue así creciendo popularmente en Barcelona, conforme avanzaba su vida. Con profunda vocación religiosa, ella misma solicitó en su ancianidad pertenecer a la Congregación de las Hijas de la Caridad, sin abandonar su domicilio y su condición social, condiciones que el Superior de la Congregación aprobó en consideración a sus méritos excepcionales.
Falleció en Barcelona el 3 de abril de 1891, a los 75 años, rodeada de sus hijas, nietos y yernos, habiendo entregado casi toda su fortuna personal a la Beneficencia. Por su capilla fúnebre pasaron millares de barceloneses, y todas las órdenes religiosas estaban de acuerdo en que había muerto como una santa. Sus restos reposan hoy en el santuario y parroquia de María Auxiliadora de Sarriá (Barcelona).

BIOGRAFIAS DE DOÑA DOROTEA DE CHOPITEA:

1892- NONELL, Padre Jaime S.J.- Vida ejemplar de la Excelentísima señora Doña Dorotea de Chopitea, Viuda de Serra. Barcelona, 1892.

1913- PIÑOL ARESTE, Rómulo. La limosnera de Dios: apuntes biológicos de la sierva de Dios Doña Dorotea de Chopitea. Madrid, 1913.

1928- ALEGRE, P.Jacinto S.J.- Doña Dorotea de Chopitea. Un modelo de caridad. Barcelona, 1928

1928- ALEGRE, P. Jacinto, S.J.- Lluvia de gracias: La sierva de Dios Dorotea de Chopitea, viuda de Serra cooperadora salesiana y celadora del Apostolado de la Oración. Barcelona, 1928.

1929- ALEGRE, P. Jacinto, S.J.- Virtudes heróicas de la sierva de Dios Dorotea de Chopitea de Villota. Barcelona, 1929.

1962- BURDEUS, Amadeo.- Una dama barcelonesa del ochocientos: La Sierva de Dios doña Dorotea de Chopitea, viuda de Serra. Barcelona, 1962.

2009- ALBERDI, Ramón.- Dorotea de Chopitea y de Villota, 1816-1891: construir una Barcelona para todos. Barcelona, 2009.